lunes, 18 de agosto de 2014

Grandes ganadores: Hillfolk, Fate y Numenera

Hillfolk, por estos días ese es el nombre que más ruido mete en la industria de los juegos de rol, y es que la obra de +Robin Laws ha conseguido el 2014 Diana Jones Award a la "excelencia en juegos", sumándose a My Life With Master, The Great Pendragon Campaign y Fiasco, entre los RPG que lo han conquistado; Mejor Soporte y Juego Independiente del Año en los 2013 Indie RPG Awards; y fue nominado a Mejor Juego, Mejores Reglas y Producto del Año en los 2014 ENnie Awards, aunque no logró ganar en ninguna categoría, hablaremos de esto más adelante.

El sistema detrás de Hillfolk

El currículum de Robin Laws es incuestionable: HeroQuest, Feng Shui y el sistema GUMSHOE (Trail of Cthulhu, The Esoterrorists) son algunas de sus obras más conocidas. En el año 2010 se aventuró en un terreno diferente con su libro Hamlet's Hit Points, dónde analiza la obra de Shakespeare como si fuera un juego de rol con el propósito de descubrir sus fuerzas internas. De alguna manera termina excediendo su cometido, pues si Hamlet's Hit Points es la teoría, DramaSystem (el sistema de reglas de Hillfolk) es la práctica.

DramaSystem se basa en el principio de que los juegos de rol han pasado mucho tiempo intentando representar qué es lo que los personajes hacen, pero poco en lo son, en lo que quieren y en el precio que están dispuestos a pagar para conseguirlo. Se trata de un marco de reglas ligero que guía la improvisación dramática y explora las tensiones que producen las agendas personales dentro del entramado de relaciones familiares, amistades o rivalidades. Todo esto, para el caso de Hillfolk, dentro de un escenario de fantasía en la edad de hierro. Y si esa ambientación no es del gusto del lector, el suplemento Blood on the Snow provee una serie de pitches de lo más variado e incluso reglas para jugar DramaSystem como un LARP (si algún grupo chileno de rol en vivo se atreviera a implementarlo, creo que sería un gran paso para nuestra escena).

Lo que pasó en los ENnie

Hemos dicho que Hillfolk no ganó en los ENnie, pero la competencia no era nada fácil: Fate Core System se ha quedado con el oro en Mejor Juego, Mejores Reglas (seguido por 13th Age), Mejor Juego Familiar (en su versión Accelerated, secundado por Hobbit Tales, el juego de cartas de The One Ring); y plata en Mejor Suplemento (con su Fate System Toolkit), Producto del Año, Mejor Sitio Web (Fate SRD) y Mejor Accesorio (Fate Dice).

Numenera de +Monte Cook ha tenido un excelente año también, además de entrar entre los 5 juegos más vendidos del otoño pasado, en los ENnie obtuvo el oro en Mejor Accesorio (Creature Deck), Mejor Producción, Mejor Ambientación (seguido por Deadlands Noir), Mejor Escritura y la preciada distinción de Producto del Año; plata en Mejor Arte Interior, Mejor Cartografía, Mejor Juego y Mejor Podcast (The Signal).

No detallaremos todos los galardones que se llevó Pathfinder Roleplaying Game para la casa, puesto que ya estamos bastante acostumbrados a ver el nivel de calidad que la maquinaria de Paizo produce cada temporada.

Títulos de vanguardia

Entonces, a echarle un vistazo a Hillfolk, Numenera y desde luego a Fate Core System si aún no lo han hecho. Y porqué no mencionar también Torchbearer y Sagas of the Icelanders que presentan nuevas encarnaciones de los sólidos sistemas The Burning Wheel y Powered by the Apocalypse, respectivamente. Sabemos que +ConBarba está traduciendo Fate y nos gustaría escuchar que más de estos juegos de punta llegarán al mercado hispanohablante, las recientes noticias sobre Dungeons & Dragons nos cayeron como un balde de agua fría, pero no perdemos la esperanza de ver masificados estos títulos para que logren aterrizar con merecida fuerza en nuestra escena local.