viernes, 15 de agosto de 2014

Mecenazgos y lanzamientos 1er. semestre 2014 (Parte I)

Ya estamos en agosto, y entramos de lleno en la segunda mitad del año con varias novedades que han ocurrido en el mundo del rol, siendo el lanzamiento de DyD 5ta edición uno de los acontecimientos más bullados en el último tiempo. Varios son los sitios web, blogs, foros y demás espacios virtuales en los que se ha comentado esta noticia…
Considerando esto, mi intención no es hablarles de DyD sino más bien darle una pequeña mirada a otros proyectos roleros de más bajo perfil, pero no por eso menos interesantes tanto en mecánica, estética, jugabilidad y propuestas. Y algo más que creo sumamente importante: varios de estos juegos son TRADUCCIONES al español, lo cual significa que de una u otra manera estamos recibiendo más material, y aquellos que no hablamos inglés u otros idiomas, pues lo estamos teniendo más fácil para poder acceder a grandes juegos que de otra manera quizás nos sería imposible… Si estas cansado de jugar lo de siempre o si buscas probar algo nuevo para esa partida del viernes, pues echa una mirada a los juegos que se mencionan más abajo, quizás algo te guste…

Vayamos al grano. Hoy sólo les hablaré del caso de la Editorial ConBarba, que es bastante notable. A pulso y con esfuerzo han logrado sacar adelante varias traducciones de juegos interesantes y muy sencillos, altamente recomendables. Y muchas veces con dificultades no menores para asegurar un esquivo financiamiento lo cual ya es por sí mismo un mérito importante. ¿El secreto de su éxito? Pues habría que preguntárselo a su equipo, pero mi impresión es que hay un trabajo serio, metódico, de gran calidad visual y elegante simpleza… Jugar rol siempre ha sido más practicado por algunas “elites”, como por ejemplo, personas a las que nos gusta más la literatura (fantástica o no) o que simplemente nos ha gustado desde niños contar historias y jugar con nuestra imaginación, cosa que sabemos no todo el mundo hace… En ocasiones esto se traducía en que los juegos de rol consistían en libracos enormes de muchas reglas, carentes muchas veces de claridad en cómo jugar o dirigir y con sistemas generalmente enredados o poco amables para los jugadores novatos, que por lo tanto no disfrutaban mucho de sus primeras experiencias de juego o que directamente no volvían a jugar precisamente por hacerse una imagen del rol como algo engorroso o difícil de abordar.
Con propuestas estéticas atractivas, sistemas simples y un ejercicio de traducción respetuoso y fiel al espíritu de cada juego, ConBarba ha logrado traducir y adaptar varios productos tremendos, y puedo hablar con conocimiento de causa pues los he comprado y probado con dos de los grupos en que dirijo y juego. Mencionaré tres (en realidad 4) juegos cuyos mecenazgos o preventas se cerraron en enero de este año y que durante el primer semestre han sido despachados a sus respectivos compradores/mecenas. Agrego también que participé como mecenas de todos ellos, y he leído tanto los pdfs de avance como los finales impresos, que ya tengo en casa a buen resguardo en la estantería de manuales que todo rolero suele tener…
Veamos entonces:

3:16 Masacre en la Galaxia: El juego original es de Gregor Hutton, y ha sido premiado en varias ocasiones, estando ahora disponible en español, con una excelente traducción. En él los jugadores interpretan a un pelotón de soldados que vagan por la galaxia masacrando a otras razas potencialmente peligrosas para la humanidad alegremente –seguramente de allí viene lo de “Masacre en la Galaxia”-. El sistema es pasmosamente simple y requiere de muy poca preparación, al punto que en sólo 5 minutos ya puedes tener a todos tus jugadores con personajes listos para jugar. Si estás aburrido y quieres jugar algo distinto y rápido, pues este juego es excelente tanto si te encanta matar bichos como si lo tuyo es la interpretación en escenas de acción o intriga. Ideal tanto si quieres echar una partidita rápida el viernes con los amigos o si deseas armar una campaña recorriendo distintos mundos y resolviendo maquinaciones a través del espacio. Además, al incorporar la mecánica de “flashbacks” te permite una forma interesante de cerrar combates, pero también de ir accediendo progresivamente a los recuerdos de tu personaje, haciendo la interpretación más profunda y permitiendo escenas interpretativas muy interesantes.

« ¿Cansado de la vida? Únete al Cuerpo de Expediciones y descubre el Cosmos»
–Anuncio de la campaña de reclutamiento.


Envenenado + Fantasmas Asesinos: Ambos juegos fueron creados originalmente por Vincent Baker, autor de Dogs in the Vineyard y del conocidísimo Apocalipsis World, para que se hagan una idea de la calidad que pueden esperar, y se venden en un solo paquete por lo que los consideraré como uno.
En Envenenado los jugadores interpretan a un vil pirata, nada de cursilerías románticas como rescatar a doncellas en peligro o pelear con honor en el campo de batalla o sobre la cubierta de tu hermoso velero… ¿Los Piratas del Caribe? No señor, nada de niños bonitos a lo Johnny Depp u Orlando Bloom, que esto no es Hollywood… Aunque el sistema es quizás un poco más complejo que en el juego anterior, sigue siendo bastante sencillo. Las temáticas son algo fuertes, pero si buscas un juego realmente “de piratas”, pues acá lo encontrarás… además, la mecánica de juego hace que desde el inicio todos los personajes estén relacionados de una u otra manera entre si –todos son miembros de la tripulación- y eso hace que sea sumamente fácil que emerja lo peor de ellos… un juego divertido y rudo, no apto para jugadores con complejo de héroe.

“En este año de nuestro Señor de 1701 terminó la sangrienta carrera del pirata Capitán Jonathan Abraham Pallor, también conocido como Azufre Jack.
No murió en la horca, ni por la espada, ni partido en dos por una bala de cañón. Murió envenenado por su cocinero, un ase­sino a las órdenes del Rey.
Esto es lo que a continuación pasó.”

Por otra parte, Fantasmas Asesinos es un caso interesantísimo ya que en realidad no es un juego propiamente “de rol” sino más un libro-juego para jugar de a dos personas, por lo que tal vez podríamos hablar de un juego de “imaginería”. Uno de los jugadores interpreta a un amante de la espeleología urbana, alguien que siempre entra en edificios abandonados, terrenos baldíos, alcantarillas y otros lugares siniestros, pero que en esta ocasión por alguna razón ha llegado a un extraño edificio, se ha perdido y debe encontrar la salida de ese pavoroso lugar, que para colmo de males está poblado por fantasmas que desean acabar con su vida. El otro jugador hace de Maestro de Ceremonias y va guiando a su compañero a través del edificio, describiéndole qué cosas hay en las habitaciones y lo que ocurre con los fantasmas. El juego te entrega un libreto para cada uno y la dinámica es bastante simple, pues toda la narración se va construyendo en la conversación, como si se tratará de un cuento de terror de los que cuentas alrededor de la fogata. Lo he jugado varias veces, tanto como maestro de ceremonias como en el rol del pobre diablo perdido en el edificio embrujado, y en todos los casos ha sido bastante aterrador para mí y para mis compañeros. Muy recomendado para jugar de noche y a oscuras, especialmente si estás sólo o cuando te falla tu grupo de juego y al final sólo viene uno o dos de tus jugadores… 

Cada fantasma es único.
Un fantasma es una criatura de inmensa tristeza.
Un fantas­ma asesino es una criatura de inmensa tristeza que se ha vuel­to violenta.

Un fantasma no tiene capacidad de evolucionar o cambiar. Quizá sea posible conseguir que descanse (nada garantiza que así sea), pero nunca aprenderá.

¿Está recreando los horrores que infligió a los demás duran­te su vida,
o infligiendo a los demás los horrores que sufrió?”


Spirit of the Century: Y por último este gran juego, escrito por tres grandes: Rob Donoghue, Fred Hicks y Leonard Balsera. Esperado por muchos debido a su sencillez y jugabilidad gracias al uso del sistema FATE (Indie RPG Awards incluyendo: Mejor juego gratuito de 2003, mejor soporte y Andy's choice), así como el fuerte peso que se da en su ambientación a la aventura y a las escenas de gran rapidez y emoción…
Su ambientación se enmarca dentro del género Pulp, ubicado temporalmente en el período entre la primera y Segunda Guerras Mundiales, donde héroes poco comunes luchan contra villanos malvados y poderosos que intentan dominar al mundo o destruirlo en el intento
¿Te imaginas un combate a bordo de un zeppelín? ¿O qué tal una persecución en un Ford T a toda velocidad por las calles de la Nueva York de 1925? Hay muchas películas de este género y me atrevo a pensar que todos hemos soñado alguna vez con vivir este tipo de aventuras, al estilo de Indiana Jones o La Liga Extraordinaria…
En el juego los jugadores interpretan a los centuriones, personas nacidas el uno de enero de 1901, que poseen el poder para influir en el futuro del siglo venidero a través de sus habilidades y conocimientos… científicos locos, arqueólogos aventureros, ladrones de guantes de seda, misteriosos artistas marciales, polifacéticos investigadores y mucho más...

¡Prepárate para la pelea del siglo!
A lo largo de las eras, los Centuriones del Century Club han luchado por guiar a la humanidad hacia un futuro mejor.
¡Pero no son los únicos!
Hay oscuras fuerzas en movimiento… Las Sombras proyectadas por el pasado muerto vigilan cada paso que los Centuriones dan. Y los vetustos Milenarios están dispuestos a someter a naciones enteras con tal de cumplir sus misteriosos y arcanos planes.
¡Llegó el momento de actuar!
Es el último siglo del segundo milenio, ¡y tú eres la última esperanza de la humanidad!
¡Conviértete en un centurión!

Pues bien, podemos concluir desde ya que estamos teniendo un interesante surtido de juegos EN ESPAÑOL, lo que es siempre una buena noticia. Además, desde mi humilde apreciación los títulos que están traduciéndose aportan no sólo calidad, sino variedad, cosa que nos permite disfrutar aún más de nuestro querido pasatiempo. Hemos revisado hoy algunos casos particulares de la editorial ConBarba, pero el tema no está para nada acabado, hay aún varios lanzamientos que comentar y otros que vienen en camino.
Cierro con esto la primera parte de este artículo, pero no sin antes insistir en que ojalá te animes a probar alguno de estos juegos. Quedan pendientes tres juegos notables cuyos mecenazgos han sido éxitos extraordinarios durante el primer semestre 2014, y quisiera darle a cada uno el espacio que merecen en futuros posteos:
Vampiro Edición 20 años: nos gusten o no los chupasangres, es innegable que marcaron a una o dos generaciones de roleros y hasta el día de hoy este juego en particular tiene una enorme presencia entre los amantes del hobbie.
Runequest: Un pedazo de juego, clásico de clásicos al cual me subí en cuanto se abrió su mecenazgo… aventuras en una época mítica, al rudo estilo de Conan el Bárbaro, en la era Mítica de los Dioses Griegos, Hiperborea, Macedonia o cualquier otro período mítico de cualquier civilización que imagines y más allá... De una flexibilidad notable y con ambientaciones realmente épicas…
Ablaneda: Una pequeña gran joya que me encontré en la web, que me enamoró en cuanto la vi… sistemas muy sencillos y con una ambientación que en lo personal me encanta: la España del Medioevo, con sus leyendas, paisajes y magia, todo por un precio que es realmente para la risa… Todo ello en una próxima oportunidad!

Buena suerte y tengan una excelente semana.