Páginas

Entrevista a Francisco Castillo, de Editorial conBarba

+Francisco Castillo, o Fran, se define a sí mismo como “Equilibrista y Director de Juego”, pero creo que también podríamos presentarlo como uno de los principales gestores de +Ediciones conBarba, ampliamente reconocida por traer al habla hispana una serie de juegos de rol que sin ser tan masivos como Dungeons and Dragons, Call of Cthulhu u otros, cuentan con sistemas y propuestas tremendamente interesantes e innovadoras. Francisco ha sido miembro también de la iniciativa Runa Digital desde hace ya varios años.
Si revisas la web de conBarba verás que su objetivo fundamental es “Difundir los juegos de rol, recuperar a jugadores que han abandonado la afición mediante nuevas perspectivas, ampliar la base de jugadores mediante productos asequibles, traer a nuestro mercado juegos de pequeños autores y editores que destaquen entre la masa.” Nada más cierto, pues si te adentras en su catálogo verás que entre las múltiples traducciones que la editorial ha desarrollado, pueden mencionarse diversos juegos, todos ellos premiados y reconocidos internacionalmente, como No Te Duermas de Fred Hicks, Apocalipse World y Fantasmas Asesinos de Vincent Baker, Spirit of the Century del ya mencionado Hicks, junto a Balsera y Donoghue, 3:16 Masacre en la Galaxia de Gregor Hutton y la versión en español de FATE Acelerado –por mencionar algunos títulos-, ademàs de que recientemente se inició la preventa del afamado Perros en la Viña, del ya icónico Baker.
El último trabajo de traducción,
ya a la venta...
Sin más preámbulos, les invitamos a disfrutar de esta entrevista, que contiene interesantes análisis e ideas, fruto no sólo de la especulación teórica sino de años de experiencia jugando y haciendo del rol una forma de vida. Esperamos que la disfrutes y si te animas, ¡deja tus comentarios y opiniones más abajo! Nuestra intención es que podemos ir creando debate y discusión constructiva sobre el rol a un nivel local. 
Vamos ahora a lo dicho:


Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Cuéntanos por favor, ¿de qué manera surge o cómo se gesta conBarba? 
Éramos un grupo de juego, como cualquier otro, que en ese momento exploraba los juegos indies. Dentro del grupo había quien tenía problemas con el inglés, lo que complicaba la cosa. Viendo el potencial de los juegos que encontrábamos, su innovación a nivel mecánico y que muchos necesitaban poca preparación, empezamos a traducir pequeños juegos gratuitos tanto para uso propio como ajeno. Como paso natural, nos animamos a revisar algo más grande (Donjon) y hablar con autores para traducir otros juegos. La aprobación de Ben Lehman y Fred Hicks nos dio el empujoncito que faltaba.
Y por cabezonería, Spirit of the Century tenía que estar en castellano.

En ese sentido ¿cuáles son sus principales referentes o fuentes de inspiración a la hora de diseñar o traducir un juego?
Por ahora no hemos diseñado, pero para seleccionar un juego siempre intentamos que cumpla una serie de requisitos:
  • Que sea mecánicamente interesante.
  • Que requiera escasa preparación por parte del DJ (o del grupo).

Y suma puntos si además es una obra publicada por el propio autor. Ah, y que sea posible… hay juegos muy interesantes con requisitos de juego tan específicos o complejos que los hacen inabordables a nivel comercial.
A nivel de traducción y revisión intentamos cuidar el texto. En la maqueta, buscamos que sea legible y cómoda.

En los últimos 10-15 años los juegos de rol han tenido cambios notables en diversos niveles, evolucionando a un ritmo tremendo ¿cuáles crees que han sido los principales cambios o hitos que ha tenido el hobbie?
A nivel de creación creo que hay que defender la labor del difunto foro The Forge como caldo de cultivo para multitud de autores, con Salgan al Sol como su equivalente en español.
Vincent Baker es, sin lugar
a dudas, un referente importante
para quien desea diseñar JdR.
Si nos vamos a las mecánicas, la mayoría de los hitos que hemos tenido son refinamientos de acercamientos previos. Para tener éxito no solo hay que tener una buena idea, sino que también tienes que trabajarla y ponerla en juego en el momento apropiado. En este punto Fate ha sido una pequeña bomba, al igual que Apocalypse World. Ambos han dejado un reguero de juegos que siguen su estela. No creo que se deban olvidar las mecánicas de narración compartida que han ido introduciéndose poco a poco.
Además, muchos juegos de mayor difusión aceptan mecánicas que se han ido usando en juegos autoeditados. Esto quizá sea lo más importante: la aceptación de un nuevo camino y la relevancia del sistema.
Curiosamente, también ha habido un renacimiento del juego más clásico con la corriente old school. Esto también es importante, ya que recoge el sentir de una parte importante de los roleros.

En este panorama, ¿podrías contarnos cuál es tu percepción sobre el estado de los juegos de rol en España? ¿Podrías compararlo con otros lugares, en especial Sudamérica?
En España estamos experimentando una explosión de editores y juegos. En el último año han nacido al menos 3 editoriales y se ha multiplicado la cantidad de juegos disponibles. También se ha abierto su gama en cuanto a calidades, mecánicas, ambientaciones, etc. Siempre es bueno que haya más juegos y editores, pero lo veo con un poco de miedo. No sé hasta dónde podrá aguantar la afición y si todo esto se convertirá en una burbuja que al explotar nos haga un destrozo.
En cuanto a Sudamérica, me consta que hay mucho movimiento en Brasil, Argentina, Chile y México. Ocasionalmente llegan noticias de otros países, pero suelen ser pequeños grupos. Brasil es una potencia en auge, que publica sus propios juegos y traduce los más importantes. De hecho es la referencia en lengua portuguesa. Echo de menos editores sudamericanos en castellano que publiquen sus propios juegos.
Me consta que es complicado encontrar rol en castellano, no hay distribuidoras que lo lleven y los editores no podemos soportar la logística y costes necesarios para llevar los libros hasta allí. Ojala se pudiera encontrar una forma de salvar este escollo.

¿Cómo ha sido su experiencia con el financiamiento colectivo? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de este tipo de prácticas?
Normalmente optamos por un medio mixto más cercano a la preventa, pero conocemos bien las mecánicas del mecenazgo. En general, nuestra experiencia ha sido muy positiva. Nos ha permitido financiar ediciones que de otra forma nos hubieran sido inabarcables.
El punto más fuerte es la difusión que proporciona de los proyectos implicados. Permite que llegue a mucha más gente gracias al boca a boca a través de Internet.
Como débiles veo 3 puntos:
  • La facilidad de uso hace que gente con proyectos poco preparados o poco pensados intente obtener financiación. Esto suele desembocar en sinsabores para ambas partes que muchas veces se resolverían abriendo el desarrollo a la red, buscando consejo y abriéndose a lo que la comunidad puede aportar. Además, perjudica a proyectos bien trabajados quemando a sostenedores que quizá colaborarían en otros si no tuvieran malas experiencias previas.
  • Por su estructura, hace pensar que todo el mundo está en la red cuando eso no es del todo cierto. Al menos en España, la mayoría de los roleros no participan en mecenazgos y compran los juegos en tiendas físicas. Tener éxito en un mecenazgo no implica que un juego tenga éxito real a nivel comercial. Esto solo puede decirse si las ventas posteriores acompañan.
  • Además, suele llevar a la confrontación con las tiendas especializadas. Algunas de ellas perciben el mecenazgo como una amenaza que les quita clientes, cosa que se ve apoyada por niveles de mecenazgo “para tiendas” que no tienen en cuenta su funcionamiento real. Creo que las tiendas necesitan una aproximación diferente y que hay que buscar nuevas vías al modelo de mecenazgo que permita incluirlas.


Considerando todo lo que has comentado hasta ahora, ¿hacia dónde crees que irán los juegos de rol en el futuro? ¿Cuáles serían las “nuevas fronteras” que explorar?
Creo que se explorarán nuevas mecánicas para conseguir experiencias de juego cada vez más satisfactorias. Conseguirán que las partidas sean más divertidas, intensas y sorprendentes. Aunque se han hecho algunos avances, las nuevas tecnologías aún no están bien integradas en el rol. Hay muchas opciones disponibles que no se abordan desde las editoriales por falta de conocimiento, tiempo o posibilidad de cubrir gastos de desarrollo.

¿Qué proyectos tiene conBarba para este 2015?
Haciendo recuento, más de los que pensaba… En unos días recibimos los libros de Perros en la Viña (Dogs in the Vineyard) de D. Vincent Baker, del que ya hemos publicado Apocalypse World y Envenenado + Fantasmas asesinos.
Si todo va bien, pronto lo
tendremos en español
Estamos maquetando Fate Básico, traducción del Fate Core de Evil Hat que debería quedar listo durante el primer trimestre del año y saldrá en mecenazgo. Las calidades del proyecto original son muy complicadas de alcanzar en el pequeño mercado en castellano, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano.
Tenemos en cola Recuerda el Mañana (Remember Tomorrow), Un Céntimo por mis Pensamientos (A penny for my thoughts), No pierdas la Cabeza (Don’t lose your head) y Dungeon World. Hay que añadir tres proyectos que aún no hemos revelado (A, H y O) de los que daremos información dependiendo de su avance.
También hay un par de juegos de autores españoles que estamos evaluando y que probablemente intentemos producir. Es un terreno nuevo para nosotros que da a la vez miedo e ilusión.
Además, queremos mantener nuestra colaboración con jornadas y concursos (como Rolero de Hierro e In Summo Ingenium).

Cómo jugador, autor y/o editor experimentado, ¿qué consejo darías a los jugadores que quizás desean crear su propio juego de rol o una buena aventura?
Sólo jugador y DJ. Como editor no creo que tenga esos galones...  
Lo más importante es ser trabajador e invertir el tiempo que sea necesario. Hay que saber escuchar y tener en cuenta que estás tratando de explicar algo que en tu cabeza tiene sentido a gente que no te conoce de nada. Lee y juega, examina porqué el diseñador tomó una decisión u otra y cómo funcionan las mecánicas una vez todo empieza a rodar. No temas desechar ideas, quizás las puedas usar en otros proyectos. Una vez tengas un prototipo pruébalo, prueba, prueba y prueba, con amigos, con desconocidos, en jornadas, pruébalo hasta que todos estén contentos.
Y no pierdas la ilusión.

¿Qué juegos estás jugando hoy en día? ¿Cuáles son tus juegos preferidos?
Llevamos unos meses de poco jugar por cuestiones personales. Les tengo mucho cariño a Mutantes en la Sombra, Cyberpunk, Kult, Fading Suns, Unknown Armies y Runequest, pero creo que ahora mismo destacaría juegos que me han sorprendido en mesa por su intensidad como Apocalypse World y Houses of the Blooded

¿Qué juegos recomendarías tanto para el  jugador novel como para el veterano?

Esta es complicada. Depende de la trayectoria y gustos de cada uno.
Al novel le recomendaría Fate Acelerado, 3:16 Masacre en la Galaxia y Fiasco o Un céntimo por mis Pensamientos, siempre con alguien que le dirija u oriente. 
Al veterano, si viene del old school le invitaría a probar Apocalypse World y Fate, y si sigue prefiriendo algo más clásico directamente lo remitiría a Runequest 6. Si viene de Mundo de Tinieblas quizá debería echarle un ojo a Urban Shadows. Y si ha tocado muchos palos, que experimente y pruebe cosas nuevas como juegos sin DJ, con mecánicas de narración compartida, etcétera.